jueves, 7 de marzo de 2019

EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA..

Plan de unidad
Área:
Grado: 4to. Sección A y B

Unidad 1:
Comunicación

Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Científica y Tecnológica
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Competencia Ambiental y de la Salud

Competencias Específicas:
Expresión Artística
Se comunica con símbolos creados a partir del sonido, el movimiento y la imagen, utilizando diversos medios, instrumentos y procedimientos de los lenguajes artísticos.

Apreciación Estética y Artística
Aplica elementos fundamentales de diversos lenguajes artísticos, comprendiendo ideas y sentimientos expresados a partir del sonido, el movimiento y la imagen como elementos de representación y comunicación.


Contenido:
Conceptos
- El tiempo en lo corporal: el movimiento y el gesto corporal para la comunicación artística. -Recursos asociados al tiempo (velocidad, continuidad y energía), al espacio (niveles bajo, medio y alto) y direcciones, (arriba/abajo, derecha/izquierda, amplitudes).

- Títeres de guante o guiñol: figuras animadas para jugar y contar historias.

- El tiempo en lo musical: el ritmo y sus elementos: pulso, acento y velocidad (lento y rápido).

- La voz humana (cantada y hablada) como medio de comunicación artística (recursos de respiración, vocalización, articulación y dicción).

- La imagen en las TIC y la comunicación como medio de expresión y apreciación artística. Composiciones visuales en objetos y producciones artísticas bidimensionales (pintura, serigrafía, fotografía, grabado, etc.) y tridimensionales (cerámicas, maderas talladas, higüeros, pilones, etc.).

- El color en los lenguajes visuales: colores primarios, secundarios y complementarios.

Procedimientos:

- Acciones físicas y gestos expresivos en relación con los objetos, usos y costumbres de su realidad para comunicar sentimientos, emociones e ideas.
- Respiración diafragmática como elemento para una adecuada emisión de la voz.
- Articulación y dicción en la voz cantada o hablada.
- La fotografía con dispositivos móviles y sus posibilidades comunicativas.
- Características de la fotografía, considerando temáticas y tipos de encuadres.
- Los medios audiovisuales y de las TIC como recursos de realización y análisis de producciones artísticas, articulando la percepción, la imaginación y la exploración.
- Formas bidimensionales y tridimensionales pertenecientes a diferentes contextos, géneros y estilos. Técnicas y materiales en el lenguaje plástico-visual.
- Los elementos del ritmo a partir de fuentes sonoras convencionales y no convencionales

Actitudes y Valores:
La naturalidad en la expresión vocal (hablada o cantada) y corporal, individual y colectiva.
- La creatividad en el uso de diversos tipos de títeres y otras manifestaciones artísticas, valorando su utilidad a la hora de expresarse.
- La autoestima en la comunicación artística.
- Colaboración, solidaridad y respeto en actividades artísticas colectivas.



Indicadores de Logro:
- Reconoce las posibilidades de movimientos y gestos corporales como recursos para expresar y comunicar diferentes estados de ánimo.
- Reconoce el títere de guante o guiñol, comprendiendo su función técnica y comunicativa.
- Identifica cualidades del ritmo y el sonido, expresando opiniones sobre los elementos de velocidad, pulso y acento.
- Reconoce diferentes posibilidades de la voz como medio de comunicación artística al hablar o al cantar.
- Identifica imágenes en diferentes dispositivos, comprendiendo sus funciones técnicas y comunicativas.
- Reconoce la tridimensionalidad y bidimensionalidad explicando su significado y su utilidad en objetos y producciones artísticas.
- Clasifica colores primarios, secundarios y complementarios al apreciar obras artísticas y su entorno.
- Comunica ideas y diferentes estados de ánimo al realizar secuencias de movimientos y gestos corporales adecuados al contexto temporal y espacial.
- Usa su voz con buena articulación y dicción al hablar o cantar.
- Comunica situaciones, ideas y vivencias con imágenes fijas, considerando elementos formales y técnicos.

Actividades:
- Reconoce las posibilidades de movimientos y gestos corporales como recursos para expresar y comunicar diferentes estados de ánimo.
- Reconoce el títere de guante o guiñol, comprendiendo su función técnica y comunicativa.
- Identifica cualidades del ritmo y el sonido, expresando opiniones sobre los elementos de velocidad, pulso y acento.
- Reconoce diferentes posibilidades de la voz como medio de comunicación artística al hablar o al cantar.
- Identifica imágenes en diferentes dispositivos, comprendiendo sus funciones técnicas y comunicativas.
- Reconoce la tridimensionalidad y bidimensionalidad explicando su significado y su utilidad en objetos y producciones artísticas.
- Clasifica colores primarios, secundarios y complementarios al apreciar obras artísticas y su entorno.
- Comunica ideas y diferentes estados de ánimo al realizar secuencias de movimientos y gestos corporales adecuados al contexto temporal y espacial.
- Usa su voz con buena articulación y dicción al hablar o cantar.
- Comunica situaciones, ideas y vivencias con imágenes fijas, considerando elementos formales y técnicos.

Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.

Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B

Unidad 2:
Creatividad a partir del contexto
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Científica y Tecnológica
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Competencia Ambiental y de la Salud

Competencias Específicas:
Expresión Artística
-Plasma en obras escénicas, visuales o musicales, temas y formas que refieren al realismo o la ficción, a partir de su contexto, utilizando creativamente elementos de los lenguajes artísticos.
Apreciación Estética y Artística

-Valora la creatividad artística en su contexto, distinguiendo realidad y ficción, al disfrutar o analizar el arte en sus distintas manifestaciones.

Contenido:
Conceptos
El realismo y la ficción en diferentes manifestaciones artísticas.
- Transformaciones reales e imaginarias del espacio (plástico-visual y escénico).
- La representación de objetos y personajes imaginarios.
- El pensamiento divergente como generador de creatividad.
- Acciones reales e imaginarias para la representación de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- La dramatización de cuentos, poesías y canciones. Personajes teatrales.
- La banda sonora en la creación de ambientación, representación de imágenes, hechos y acciones
Procedimientos:
Dramatización de cuentos, poesías y canciones. Interpretación de personajes teatrales.
- Exploración en diferentes manifestaciones artísticas, a partir de temas o formas del realismo y la ficción.
- Modificación del espacio (escénico y plástico-visual), utilizando elementos, gestos o movimientos a partir de un concepto real o imaginario.
- El dibujo a lápiz, a carboncillo y a la témpera en la representación de objetos y personajes imaginarios.
- Exploración de gestos y acciones para la representación de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Diseño y creación de objetos y personajes a partir de simbologías o referentes visuales propios de su región, utilizando materiales de su entorno inmediato.
- Creación de bandas sonoras para dramatizaciones, cuentos, pantomimas y títeres.
Actitudes y Valores:
- Disfrute de costumbres y prácticas artísticas tradicionales.
- Valoración de distintas manifestaciones artísticas, realistas o de ficción.

Indicadores de Logro:
Reconoce características de obras artísticas realistas (las que plasman la realidad tal como se percibe) y de obras artísticas de ficción (las que alteran la realidad percibida por los sentidos).
- Distingue hechos reales o fantásticos en un texto artístico.
- Reflexiona sobre las posibilidades de adecuar creativamente el espacio escénico o plástico-visual, a partir de transformaciones reales o imaginarias.
- Reconoce la posibilidad de transformar creativamente elementos del espacio escénico y plástico-visual, reales o imaginarios, desarrollando el pensamiento divergente.
- Distingue acciones reales e imaginarias en artes visuales o en la narrativa dramática de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Comprende los elementos de la acción dramática, identificando acciones y gestos de personajes teatrales.
- Comprende el valor de la utilización creativa de recursos diversos (voz, instrumentos convencionales o no, e informáticos) para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
- Analiza el argumento (lo que cuenta) de una obra teatral, identificando la representación simbólica o real de objetos, animales o personas.
Actividades:
Reconoce características de obras artísticas realistas (las que plasman la realidad tal como se percibe) y de obras artísticas de ficción (las que alteran la realidad percibida por los sentidos).
- Distingue hechos reales o fantásticos en un texto artístico.
- Reflexiona sobre las posibilidades de adecuar creativamente el espacio escénico o plástico-visual, a partir de transformaciones reales o imaginarias.
- Reconoce la posibilidad de transformar creativamente elementos del espacio escénico y plástico-visual, reales o imaginarios, desarrollando el pensamiento divergente.
- Distingue acciones reales e imaginarias en artes visuales o en la narrativa dramática de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Comprende los elementos de la acción dramática, identificando acciones y gestos de personajes teatrales.
- Comprende el valor de la utilización creativa de recursos diversos (voz, instrumentos convencionales o no, e informáticos) para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
- Analiza el argumento (lo que cuenta) de una obra teatral, identificando la representación simbólica o real de objetos, animales o personas.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.

Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B

Unidad 3:
Identidad y tradición
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Ambiental y de la Salud

Competencias Específicas:
Expresión Artística
Promueve diferentes expresiones tradicionales dominicanas, a través de diversos medios, instrumentos y procedimientos de los lenguajes artísticos, mostrando orgullo de su identidad personal y social.

Apreciación Estética y Artística
Valora prácticas artísticas y artesanales relacionadas con costumbres, tradiciones y creencias, describiendo sus características como elementos de representación y comunicación de ideas y sentimientos de la dominicanidad.
Contenido:
Conceptos
Música y danzas tradicionales dominicanas (merengue y mangulina). Características musicales, coreográficas y visuales fundamentales.
- Artesanía y elementos o accesorios utilizados o asociados a las expresiones tradicionales de su región.
- Identidad cultural. Patrimonio material e inmaterial. Bienes culturales.
- Línea y plano como elementos configuradores de la forma. El dibujo.
- La narración visual con imágenes fijas o en movimiento.
- El cartel como medio gráfico/plástico y visual de comunicación: diferentes soportes y formatos.
- El círculo cromático: combinaciones y tonalidades del color.
Actitudes y Valores:
Valoración y disfrute de los bienes culturales de su comunidad (materiales e inmateriales) haciendo conciencia sobre la necesidad de su preservación.
- Respeto a las indicaciones de letreros y gráficos que regulan la convivencia y el orden en entornos rurales y urbanos (parques, monumentos, señalización de tránsito, pasos peatonales, rampas, aceras, depósitos clasificados para desechos, alumbrados).
- Valoración de los elementos técnicos que enriquecen distintas expresiones artísticas (iluminación, banda sonora, amplificación, decoración, maquillaje, vestuarios…).
Indicadores de Logro:
Reconoce el merengue y la mangulina, describiendo algunas de sus características.
- Reconoce objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de tradiciones de su región, argumentando sobre su valor patrimonial.
- Reconoce la preservación de restos históricos, culturales y artísticos como legado dominicano a la humanidad, y fuente de disfrute para el desarrollo individual y colectivo.
- Comprende los elementos configuradores de la forma en el dibujo, en obras artísticas observadas y en las propias.
- Comprende la secuenciación de una historia presentada por medio de imágenes fijas o en movimiento.
- Identifica los elementos que componen un cartel como medio de comunicación, en función de las intenciones expresivas.
- Identifica las tonalidades y combinaciones que conforman el círculo cromático en diversas imágenes artísticas y de su entorno.
- Toca o baila mangulina y merengue con instrumentos convencionales e instrumentos no convencionales y diversas fuentes sonoras, valorándolos como ritmos criollos que fortalecen la dominicanidad.
- Elabora objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de su región, incorporándolos a sus producciones artísticas y su hábitat.
Actividades:
. Reconoce el merengue y la mangulina, describiendo algunas de sus características.
- Reconoce objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de tradiciones de su región, argumentando sobre su valor patrimonial.
- Reconoce la preservación de restos históricos, culturales y artísticos como legado dominicano a la humanidad, y fuente de disfrute para el desarrollo individual y colectivo.
- Comprende los elementos configuradores de la forma en el dibujo, en obras artísticas observadas y en las propias.
- Comprende la secuenciación de una historia presentada por medio de imágenes fijas o en movimiento.
- Identifica los elementos que componen un cartel como medio de comunicación, en función de las intenciones expresivas.
- Identifica las tonalidades y combinaciones que conforman el círculo cromático en diversas imágenes artísticas y de su entorno.
- Toca o baila mangulina y merengue con instrumentos convencionales e instrumentos no convencionales y diversas fuentes sonoras, valorándolos como ritmos criollos que fortalecen la dominicanidad.
- Elabora objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de su región, incorporándolos a sus producciones artísticas y su hábitat.

Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.


Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B

Unidad 4:
Producción artística
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias Específicas:
Expresión Artística
Produce, de manera individual y colectiva, actividades artísticas escénicas, visuales y musicales, utilizando destrezas intelectuales, corporales y vocales e integrando elementos de las tradiciones y el folklore dominicano.

Apreciación Estética y Artística
Usa adecuadamente la voz, el cuerpo, elementos y técnicas al apreciar distintas expresiones artísticas.
Contenido:
Conceptos
La representación escénica: textos, personajes tradicionales y pregones.
- El canto: solista y coral
- La exposición de artes visuales y sus componentes básicos: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes, ficha técnica de la obra, entre otros.
- La feria artesanal (Artes Aplicadas) y sus componentes básicos: espacio expositivo, iluminación, ficha técnica de la obra, entre otros.
Procedimientos:
Montaje de espectáculos escénicos integrando distintos elementos artísticos. El plan de acción, paso a paso.
- Interpretación de canciones, individual y grupal (coral).
- Realización de exposiciones de artes visuales y aplicadas. El plan de acción, pasó a paso.
Actitudes y Valores:
Valoración de los sentidos, la voz y el cuerpo como propiedades únicas e instrumentos de comunicación y percepción. Respeto a las diferencias.
- Valoración de las expresiones propias y ajenas, a partir del respeto y tolerancia con los desacuerdos.
- Disposición a la terminación de la obra artística atendiendo a principios estéticos
Indicadores de Logro:
- Identifica textos, personajes tradicionales y pregones que le impactan y le inspiran su acción.
- Conoce canciones y las relaciona con sus intenciones comunicativas ya sea grupal o individualmente.
- Conoce los componentes del montaje de una exposición de artes visuales: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes y ficha técnica de la obra.
- Reconoce la producción artesanal con fines decorativos y utilitarios (cerámicas, cestería, tejidos, tapices, instrumentos musicales, etc.).
- Incorpora distintos elementos artísticos para comunicar significados previstos en sus producciones artísticas.
- Interpreta canciones de manera individual o participando en coros.
- Organiza exposiciones en las que muestra sus trabajos de artes visuales y aplicadas.
- Presenta sus trabajos artísticos atendiendo a los criterios acordados para la exposición, incluyendo fichas técnicas.
- Se muestra seguro al expresarse con la voz y el cuerpo tanto a nivel individual como colectivo.
- Muestra respeto tanto por sus expresiones como por las de sus compañeros y compañeras.
- Cuida estéticamente la terminación de sus trabajos.
Actividades:
- Identifica textos, personajes tradicionales y pregones que le impactan y le inspiran su acción.
- Conoce canciones y las relaciona con sus intenciones comunicativas ya sea grupal o individualmente.
- Conoce los componentes del montaje de una exposición de artes visuales: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes y ficha técnica de la obra.
- Reconoce la producción artesanal con fines decorativos y utilitarios (cerámicas, cestería, tejidos, tapices, instrumentos musicales, etc.).
- Incorpora distintos elementos artísticos para comunicar significados previstos en sus producciones artísticas.
- Interpreta canciones de manera individual o participando en coros.
- Organiza exposiciones en las que muestra sus trabajos de artes visuales y aplicadas.
- Presenta sus trabajos artísticos atendiendo a los criterios acordados para la exposición, incluyendo fichas técnicas.
- Se muestra seguro al expresarse con la voz y el cuerpo tanto a nivel individual como colectivo.
- Muestra respeto tanto por sus expresiones como por las de sus compañeros y compañeras.
- Cuida estéticamente la terminación de sus trabajos.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Lamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario