Plan de unidad
Área:
Grado: 4to. Sección A y B
Unidad 1:
Comunicación
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Científica y Tecnológica
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Competencia Ambiental y de la Salud
Competencias Específicas:
Expresión Artística
Se comunica con símbolos creados a partir del sonido, el movimiento y la imagen, utilizando diversos medios, instrumentos y procedimientos de los lenguajes artísticos.
Apreciación Estética y Artística
Aplica elementos fundamentales de diversos lenguajes artísticos, comprendiendo ideas y sentimientos expresados a partir del sonido, el movimiento y la imagen como elementos de representación y comunicación.
Contenido:
Conceptos
- El tiempo en lo corporal: el movimiento y el gesto corporal para la comunicación artística. -Recursos asociados al tiempo (velocidad, continuidad y energía), al espacio (niveles bajo, medio y alto) y direcciones, (arriba/abajo, derecha/izquierda, amplitudes).
- Títeres de guante o guiñol: figuras animadas para jugar y contar historias.
- El tiempo en lo musical: el ritmo y sus elementos: pulso, acento y velocidad (lento y rápido).
- La voz humana (cantada y hablada) como medio de comunicación artística (recursos de respiración, vocalización, articulación y dicción).
- La imagen en las TIC y la comunicación como medio de expresión y apreciación artística. Composiciones visuales en objetos y producciones artísticas bidimensionales (pintura, serigrafía, fotografía, grabado, etc.) y tridimensionales (cerámicas, maderas talladas, higüeros, pilones, etc.).
- El color en los lenguajes visuales: colores primarios, secundarios y complementarios.
Procedimientos:
- Acciones físicas y gestos expresivos en relación con los objetos, usos y costumbres de su realidad para comunicar sentimientos, emociones e ideas.
- Respiración diafragmática como elemento para una adecuada emisión de la voz.
- Articulación y dicción en la voz cantada o hablada.
- La fotografía con dispositivos móviles y sus posibilidades comunicativas.
- Características de la fotografía, considerando temáticas y tipos de encuadres.
- Los medios audiovisuales y de las TIC como recursos de realización y análisis de producciones artísticas, articulando la percepción, la imaginación y la exploración.
- Formas bidimensionales y tridimensionales pertenecientes a diferentes contextos, géneros y estilos. Técnicas y materiales en el lenguaje plástico-visual.
- Los elementos del ritmo a partir de fuentes sonoras convencionales y no convencionales
Actitudes y Valores:
La naturalidad en la expresión vocal (hablada o cantada) y corporal, individual y colectiva.
- La creatividad en el uso de diversos tipos de títeres y otras manifestaciones artísticas, valorando su utilidad a la hora de expresarse.
- La autoestima en la comunicación artística.
- Colaboración, solidaridad y respeto en actividades artísticas colectivas.
Indicadores de Logro:
- Reconoce las posibilidades de movimientos y gestos corporales como recursos para expresar y comunicar diferentes estados de ánimo.
- Reconoce el títere de guante o guiñol, comprendiendo su función técnica y comunicativa.
- Identifica cualidades del ritmo y el sonido, expresando opiniones sobre los elementos de velocidad, pulso y acento.
- Reconoce diferentes posibilidades de la voz como medio de comunicación artística al hablar o al cantar.
- Identifica imágenes en diferentes dispositivos, comprendiendo sus funciones técnicas y comunicativas.
- Reconoce la tridimensionalidad y bidimensionalidad explicando su significado y su utilidad en objetos y producciones artísticas.
- Clasifica colores primarios, secundarios y complementarios al apreciar obras artísticas y su entorno.
- Comunica ideas y diferentes estados de ánimo al realizar secuencias de movimientos y gestos corporales adecuados al contexto temporal y espacial.
- Usa su voz con buena articulación y dicción al hablar o cantar.
- Comunica situaciones, ideas y vivencias con imágenes fijas, considerando elementos formales y técnicos.
Actividades:
- Reconoce las posibilidades de movimientos y gestos corporales como recursos para expresar y comunicar diferentes estados de ánimo.
- Reconoce el títere de guante o guiñol, comprendiendo su función técnica y comunicativa.
- Identifica cualidades del ritmo y el sonido, expresando opiniones sobre los elementos de velocidad, pulso y acento.
- Reconoce diferentes posibilidades de la voz como medio de comunicación artística al hablar o al cantar.
- Identifica imágenes en diferentes dispositivos, comprendiendo sus funciones técnicas y comunicativas.
- Reconoce la tridimensionalidad y bidimensionalidad explicando su significado y su utilidad en objetos y producciones artísticas.
- Clasifica colores primarios, secundarios y complementarios al apreciar obras artísticas y su entorno.
- Comunica ideas y diferentes estados de ánimo al realizar secuencias de movimientos y gestos corporales adecuados al contexto temporal y espacial.
- Usa su voz con buena articulación y dicción al hablar o cantar.
- Comunica situaciones, ideas y vivencias con imágenes fijas, considerando elementos formales y técnicos.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.
Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B
Unidad 2:
Creatividad a partir del contexto
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Científica y Tecnológica
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Competencia Ambiental y de la Salud
Competencias Específicas:
Expresión Artística
-Plasma en obras escénicas, visuales o musicales, temas y formas que refieren al realismo o la ficción, a partir de su contexto, utilizando creativamente elementos de los lenguajes artísticos.
Apreciación Estética y Artística
-Valora la creatividad artística en su contexto, distinguiendo realidad y ficción, al disfrutar o analizar el arte en sus distintas manifestaciones.
Contenido:
Conceptos
El realismo y la ficción en diferentes manifestaciones artísticas.
- Transformaciones reales e imaginarias del espacio (plástico-visual y escénico).
- La representación de objetos y personajes imaginarios.
- El pensamiento divergente como generador de creatividad.
- Acciones reales e imaginarias para la representación de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- La dramatización de cuentos, poesías y canciones. Personajes teatrales.
- La banda sonora en la creación de ambientación, representación de imágenes, hechos y acciones
Procedimientos:
Dramatización de cuentos, poesías y canciones. Interpretación de personajes teatrales.
- Exploración en diferentes manifestaciones artísticas, a partir de temas o formas del realismo y la ficción.
- Modificación del espacio (escénico y plástico-visual), utilizando elementos, gestos o movimientos a partir de un concepto real o imaginario.
- El dibujo a lápiz, a carboncillo y a la témpera en la representación de objetos y personajes imaginarios.
- Exploración de gestos y acciones para la representación de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Diseño y creación de objetos y personajes a partir de simbologías o referentes visuales propios de su región, utilizando materiales de su entorno inmediato.
- Creación de bandas sonoras para dramatizaciones, cuentos, pantomimas y títeres.
Actitudes y Valores:
- Disfrute de costumbres y prácticas artísticas tradicionales.
- Valoración de distintas manifestaciones artísticas, realistas o de ficción.
Indicadores de Logro:
Reconoce características de obras artísticas realistas (las que plasman la realidad tal como se percibe) y de obras artísticas de ficción (las que alteran la realidad percibida por los sentidos).
- Distingue hechos reales o fantásticos en un texto artístico.
- Reflexiona sobre las posibilidades de adecuar creativamente el espacio escénico o plástico-visual, a partir de transformaciones reales o imaginarias.
- Reconoce la posibilidad de transformar creativamente elementos del espacio escénico y plástico-visual, reales o imaginarios, desarrollando el pensamiento divergente.
- Distingue acciones reales e imaginarias en artes visuales o en la narrativa dramática de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Comprende los elementos de la acción dramática, identificando acciones y gestos de personajes teatrales.
- Comprende el valor de la utilización creativa de recursos diversos (voz, instrumentos convencionales o no, e informáticos) para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
- Analiza el argumento (lo que cuenta) de una obra teatral, identificando la representación simbólica o real de objetos, animales o personas.
Actividades:
Reconoce características de obras artísticas realistas (las que plasman la realidad tal como se percibe) y de obras artísticas de ficción (las que alteran la realidad percibida por los sentidos).
- Distingue hechos reales o fantásticos en un texto artístico.
- Reflexiona sobre las posibilidades de adecuar creativamente el espacio escénico o plástico-visual, a partir de transformaciones reales o imaginarias.
- Reconoce la posibilidad de transformar creativamente elementos del espacio escénico y plástico-visual, reales o imaginarios, desarrollando el pensamiento divergente.
- Distingue acciones reales e imaginarias en artes visuales o en la narrativa dramática de cuentos breves, pequeñas historias, mitos y leyendas de su región o comunidad.
- Comprende los elementos de la acción dramática, identificando acciones y gestos de personajes teatrales.
- Comprende el valor de la utilización creativa de recursos diversos (voz, instrumentos convencionales o no, e informáticos) para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
- Analiza el argumento (lo que cuenta) de una obra teatral, identificando la representación simbólica o real de objetos, animales o personas.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.
Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B
Unidad 3:
Identidad y tradición
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Ambiental y de la Salud
Competencias Específicas:
Expresión Artística
Promueve diferentes expresiones tradicionales dominicanas, a través de diversos medios, instrumentos y procedimientos de los lenguajes artísticos, mostrando orgullo de su identidad personal y social.
Apreciación Estética y Artística
Valora prácticas artísticas y artesanales relacionadas con costumbres, tradiciones y creencias, describiendo sus características como elementos de representación y comunicación de ideas y sentimientos de la dominicanidad.
Contenido:
Conceptos
Música y danzas tradicionales dominicanas (merengue y mangulina). Características musicales, coreográficas y visuales fundamentales.
- Artesanía y elementos o accesorios utilizados o asociados a las expresiones tradicionales de su región.
- Identidad cultural. Patrimonio material e inmaterial. Bienes culturales.
- Línea y plano como elementos configuradores de la forma. El dibujo.
- La narración visual con imágenes fijas o en movimiento.
- El cartel como medio gráfico/plástico y visual de comunicación: diferentes soportes y formatos.
- El círculo cromático: combinaciones y tonalidades del color.
Actitudes y Valores:
Valoración y disfrute de los bienes culturales de su comunidad (materiales e inmateriales) haciendo conciencia sobre la necesidad de su preservación.
- Respeto a las indicaciones de letreros y gráficos que regulan la convivencia y el orden en entornos rurales y urbanos (parques, monumentos, señalización de tránsito, pasos peatonales, rampas, aceras, depósitos clasificados para desechos, alumbrados).
- Valoración de los elementos técnicos que enriquecen distintas expresiones artísticas (iluminación, banda sonora, amplificación, decoración, maquillaje, vestuarios…).
Indicadores de Logro:
Reconoce el merengue y la mangulina, describiendo algunas de sus características.
- Reconoce objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de tradiciones de su región, argumentando sobre su valor patrimonial.
- Reconoce la preservación de restos históricos, culturales y artísticos como legado dominicano a la humanidad, y fuente de disfrute para el desarrollo individual y colectivo.
- Comprende los elementos configuradores de la forma en el dibujo, en obras artísticas observadas y en las propias.
- Comprende la secuenciación de una historia presentada por medio de imágenes fijas o en movimiento.
- Identifica los elementos que componen un cartel como medio de comunicación, en función de las intenciones expresivas.
- Identifica las tonalidades y combinaciones que conforman el círculo cromático en diversas imágenes artísticas y de su entorno.
- Toca o baila mangulina y merengue con instrumentos convencionales e instrumentos no convencionales y diversas fuentes sonoras, valorándolos como ritmos criollos que fortalecen la dominicanidad.
- Elabora objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de su región, incorporándolos a sus producciones artísticas y su hábitat.
Actividades:
. Reconoce el merengue y la mangulina, describiendo algunas de sus características.
- Reconoce objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de tradiciones de su región, argumentando sobre su valor patrimonial.
- Reconoce la preservación de restos históricos, culturales y artísticos como legado dominicano a la humanidad, y fuente de disfrute para el desarrollo individual y colectivo.
- Comprende los elementos configuradores de la forma en el dibujo, en obras artísticas observadas y en las propias.
- Comprende la secuenciación de una historia presentada por medio de imágenes fijas o en movimiento.
- Identifica los elementos que componen un cartel como medio de comunicación, en función de las intenciones expresivas.
- Identifica las tonalidades y combinaciones que conforman el círculo cromático en diversas imágenes artísticas y de su entorno.
- Toca o baila mangulina y merengue con instrumentos convencionales e instrumentos no convencionales y diversas fuentes sonoras, valorándolos como ritmos criollos que fortalecen la dominicanidad.
- Elabora objetos, elementos y accesorios artesanales, propios de su región, incorporándolos a sus producciones artísticas y su hábitat.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Laminas
Materiales del medio.
Plan de unidad
Docente: Lic.
Área:
Grado: 4to. Sección A y B
Unidad 4:
Producción artística
Competencias Fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencias Específicas:
Expresión Artística
Produce, de manera individual y colectiva, actividades artísticas escénicas, visuales y musicales, utilizando destrezas intelectuales, corporales y vocales e integrando elementos de las tradiciones y el folklore dominicano.
Apreciación Estética y Artística
Usa adecuadamente la voz, el cuerpo, elementos y técnicas al apreciar distintas expresiones artísticas.
Contenido:
Conceptos
La representación escénica: textos, personajes tradicionales y pregones.
- El canto: solista y coral
- La exposición de artes visuales y sus componentes básicos: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes, ficha técnica de la obra, entre otros.
- La feria artesanal (Artes Aplicadas) y sus componentes básicos: espacio expositivo, iluminación, ficha técnica de la obra, entre otros.
Procedimientos:
Montaje de espectáculos escénicos integrando distintos elementos artísticos. El plan de acción, paso a paso.
- Interpretación de canciones, individual y grupal (coral).
- Realización de exposiciones de artes visuales y aplicadas. El plan de acción, pasó a paso.
Actitudes y Valores:
Valoración de los sentidos, la voz y el cuerpo como propiedades únicas e instrumentos de comunicación y percepción. Respeto a las diferencias.
- Valoración de las expresiones propias y ajenas, a partir del respeto y tolerancia con los desacuerdos.
- Disposición a la terminación de la obra artística atendiendo a principios estéticos
Indicadores de Logro:
- Identifica textos, personajes tradicionales y pregones que le impactan y le inspiran su acción.
- Conoce canciones y las relaciona con sus intenciones comunicativas ya sea grupal o individualmente.
- Conoce los componentes del montaje de una exposición de artes visuales: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes y ficha técnica de la obra.
- Reconoce la producción artesanal con fines decorativos y utilitarios (cerámicas, cestería, tejidos, tapices, instrumentos musicales, etc.).
- Incorpora distintos elementos artísticos para comunicar significados previstos en sus producciones artísticas.
- Interpreta canciones de manera individual o participando en coros.
- Organiza exposiciones en las que muestra sus trabajos de artes visuales y aplicadas.
- Presenta sus trabajos artísticos atendiendo a los criterios acordados para la exposición, incluyendo fichas técnicas.
- Se muestra seguro al expresarse con la voz y el cuerpo tanto a nivel individual como colectivo.
- Muestra respeto tanto por sus expresiones como por las de sus compañeros y compañeras.
- Cuida estéticamente la terminación de sus trabajos.
Actividades:
- Identifica textos, personajes tradicionales y pregones que le impactan y le inspiran su acción.
- Conoce canciones y las relaciona con sus intenciones comunicativas ya sea grupal o individualmente.
- Conoce los componentes del montaje de una exposición de artes visuales: espacio expositivo, iluminación, información del catálogo de participantes y ficha técnica de la obra.
- Reconoce la producción artesanal con fines decorativos y utilitarios (cerámicas, cestería, tejidos, tapices, instrumentos musicales, etc.).
- Incorpora distintos elementos artísticos para comunicar significados previstos en sus producciones artísticas.
- Interpreta canciones de manera individual o participando en coros.
- Organiza exposiciones en las que muestra sus trabajos de artes visuales y aplicadas.
- Presenta sus trabajos artísticos atendiendo a los criterios acordados para la exposición, incluyendo fichas técnicas.
- Se muestra seguro al expresarse con la voz y el cuerpo tanto a nivel individual como colectivo.
- Muestra respeto tanto por sus expresiones como por las de sus compañeros y compañeras.
- Cuida estéticamente la terminación de sus trabajos.
Recursos:
Libros de matemática.
Ábacos
Lamina
jueves, 7 de marzo de 2019
Home
/
EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA..
/
EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA..
EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA..
About tarea online
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates.
EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario