jueves, 7 de marzo de 2019

La última carta de José Martí a su madre (1895)

Quizás hayas leído esta carta de José Martí, pues la misma ha me publicada en libros de texto, antologías y documentos históricos Ahora leerás con un propósito: verificar cómo el Apóstol de la Libertad m vale del pronombre para construir su mensaje:

Montecristi 25 de marzo, 1895

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en víspera de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en usted

Usted se duele, en la cólera de su amor; del sacrificio de mi vida; ¿y por qué nací de usted con una vida que ama eí sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está affl donde es más útil Pero conmigo va siempre, en mí creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanéis y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mí alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de usted con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición. Su

José Martí

Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que usted pudiera imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.
Despedida de José Martí a su (ANDRES DE PIEDRA BOEMO
Haz los ejercicios que siguen relacionados con la carta de Martí:

¿A quién está dirigida la carta?

- Reléela sin leer la firma ni el destinatario. ¿Sabrías a quien está dirigida^

- ¿Con cuál palabra retoma Martí el nombre del destinatario?

¿Con cuál palabra él se nombra a sí mismo?

Ü ¿Cuántas veces usa Martí el pronombre usted?

¿Qué otro pronombre él hubiera podido utilizar?

- Trata de sustituir la palabra usted por el nombre del destinatario y explica qué ocurre.

Trata de sustituir la palabra yo por Martí y explica qué ocurre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario